Comidas Típicas de Calabozo Edo Guárico

Calabozo estado Guárico, es un ciudad de la región llanera de Venezuela es unos de las ciudades que tiene mayor producción  de arroz tanto así que su equipo de Fútbol es conocido como Arroceros de calabozo, cuenta con miles de hectáreas para la siembra de arroz, pero además de eso la siembra de maíz, frijol entre muchos otros; es una ciudad 100% agrícola y ganadera.

La gastronomía Calaboceña es muy rica y variada; y las recetas pasan de generación en generación de esta manera nunca se pierden estas comidas típicas de Calabozo estado Guárico.  

Los ingredientes de la preparación de cada comida típica son cosechados de los campos Calaboceños, igualmente las diferentes carnes de res, carne seca, carne de cochino (muy rica por cierto), gallinas , pavos , galápago, morrocoy,  pescado, chiguire , babo, venado, pato güirirí autóctono de calabozo. 

Los dulces son también muy comunes en esta ciudad del estado Guárico como arroz con leche, dulce de lechosa, dulce de ciruela, dulce de mango, dulce de leche infinidades dulces preparados por las abuelas y que son características de Calabozo estos dulces pueden prepararlos en cualquier fecha pero en semana santa lo hacen prácticamente en todas las casas y forman parte de las comidas típicas de calabozo. 

 

Las cachapas en tiempo de cosecha es muy común encontrarlas en el plato de los Calaboceños, acompañas de queso, mantequilla, suero, pollo guisado y un clásico cachapa con cochino, variedad es mucha y el sabor es incomparable.

 

Platos típicos Calabozo estado Guárico de Venezuela

 

Ahora estarán un listado de comidas típicas de Calabazo, sus ingredientes y una corta descripción de la preparación de dichos platos:

Cachapa con Cochino frito:

La cachapa con cochino es una de los platos típicos de Calabozo, es una comida muy rica su ingrediente principal es el maíz puedes acompañarla con queso de mano también  o queso llanero, y el principal el cochino.

Los ingredientes para la preparación para la masa de la cachapa son: Maíz, azúcar, una pizca de sal, leche o agua tibia en caso de no tener leche. Para el relleno necesitamos cochino, queso y mantequilla.

Para las personas que no son amantes del cochino, puedes acompañar la cachapa con carne guisada o pollo guisado.

 

CACHAPA CON COCHINO Y QUESO

Sopa de Mondongo:

La sopa de mondongo es una comida tradicional en calabozo, es rica y tiene mucha vitamina; es de fácil preparación aunque lavar el mondongo no tanto, puedes acompañarla con casabe y limón.

Los ingredientes de la sopa son el Mondongo, las patas de ganado y la panza como ingrediente principal también yuca, topocho, ocumo, ñame, auyama y para darle más sabor aliños verde y ajo. Es un caldo que tiene mucho sabor y vitaminas.

sopa de mondongo

 

Pisillo de Chiguire:

Este es un plato típico de calabozo que se prepara para el tiempo de semana santa, este pisillo se acompaña con arroz, frejol y yuca sancochada, su  preparación toma un poco de tiempo ya que antes de hacer el pisillo la carne de chigüire se sala y se seca al sol aproximadamente  una semana.

Se debe dejar al sol, cuando ya haya pasado esta semana tomamos nuestra carne y con una piedra que tienen las típicas abuelitas de machacar ajo,(sino tienes esta piedra no te preocupes puedes hacerlo con cualquier cosa para machacar) machacamos nuestra carne hasta que quede delgada, luego esmechamos y obtendremos un pisillo, lo sofries con ajo, cebolla, aliños de tu preferencia, sal al gusto, lo guisas un poco,  y listo tenemos nuestro pisillo de Chiguire. 

También puedes preparar pisillo de Babo, Venado y Pescado seco, ya que lleva la misma preparación, la carne lleva su proceso pero te  aseguro que valdrá la pena.

 

pisillo de chiguire

 

Carne Asada con Yuca y Ensalada:

La carne asada con yuca y ensalada, es una de las comidas más tradicionales de Calabozo, comúnmente reparten en los cumpleaños, matrimonios y fiesta en la ciudad.

Al ser una ciudad ganadera cada vez que en los campos incluso en las ciudades cuando matan a res  los habitantes hacen su carne asada en leña.   

Es una comida típica de calabozo y de los estados llaneros al ser plato realmente sabroso.

carne asada con yuca

 

Arroz con Pato Güirirí:

El pato Güirirí es un ave silvestre que se encuentra comúnmente en los arrozales de calabozo, ya que andan en bandada, y es fácil cazarlo. El pato güirirí se acompaña tradicionalmente con arroz.

En las ferias gastronómicas de calabozo es común conseguir este plato típico criollo; ya que es un símbolo gastronómico en la ciudad de calabozo. 

El pato güirirí mayormente se come con arroz, pero también en sopa o arroz aguado.

Calabozo cuenta con muchos dulces típicos, de fácil preparación y que endulzan el paladar de los Calaboceños.

arroz con pato guiriri

 

Arroz con leche:

Este dulce es un dulce tradicional en calabozo pero también en toda Venezuela por su gran sabor y fácil  preparación los preparan las abuelas, las mamás. No tiene una fecha donde se coma pero en semana santa las personas tienden hacer más y uno de los que más preparan es el dulce de arroz con leche.

Los ingredientes que lleva el arroz con leche, es básicamente arroz, leche, azúcar y clavitos dulces. 

 

arroz con leche y dulce de lechoza

Dulce de Lechoza:

El dulce de lechoza es un dulce que puede faltar en las festividades de los Calaboceños y Venezolanos es de los más tradicionales de nuestra tierra. 

Los ingredientes son lechoza verde o pintona, azúcar,  papelón, clavitos dulce y agua. Es un dulce sumamente delicioso, siempre está presente en las ferias gastronómicas del país. 

Su preparación lleva mucho fuego , hasta tener una textura cristalina. Es tarea sencilla conseguir un vendedor de dulce de lechoza y darnos un gustico.

Existen muchos otros dulce como el de criguela, de pepa de mango, dulce de higo, dulce leche, batido (del zumo de la caña), estas son comidas típicas de Calabozo estado Guárico.

 

Carato de Maíz:

El ingrediente principal del carato es el maíz, es una bebida muy alimenticia y típica de calabozo se prepara comúnmente en las fiestas navideñas cuando se está compartiendo con la familia .

Los ingredientes del carato son maíz, azúcar, papelón y clavitos dulces. Siempre se deja fermentando un poco para el otro dia; se toma con hielo bien frío es muy nutritivo y saludable, Es una bebida 100% natural.

 

carato y chicha

 

La chica Venezolana:

La chica venezolana y Calaboceña es otra de las bebidas tradicionales, es realmente rica, nutritiva, económica.

Los ingredientes son arroz o pasta, leche, leche condensada, canela y vainilla. Es de fácil preparación sólo tienes que sancochar  la pasta o el arroz dejarla reposar hasta que se enfríe, luego licuar la pasta con el agua agregarle leche, leche condensada y la vainilla. Le agregas hielo o la metes en la nevera y listo a disfrutar!.

Estas son las principales comidas tipicas de Calabozo estado Guárico, esta ciudad es rica en cultura, gastronomía, ganadería, agricultura. Estas comidas seguirán quedando de generación en generación para que sigan vivas estas recetas Venezolanas.

1 comentario en “Comidas Típicas de Calabozo Edo Guárico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *